11 rutinas para mejorar tu español

Miguel Herranz Farelo

Aprender un nuevo idioma es vivir en ese idioma. En Escribe en Español lo repetimos mil veces: no queremos que estudies, queremos que hables español desde el primer día. ¿Cuatro frases en tiempo presente y veinte palabras como todo vocabulario? Bueno, por algo se empieza. Si ese es tu español el primer día, vamos a utilizarlo.

Aprender español requiere un contacto diario con el idioma. Formar parte de nuestra Comunidad Escribe en Español es la forma más rápida y segura de aprender a la velocidad de la luz. Pero seguir estas rutinas también te resultará muy útil:

1. Haz que el español forme parte de tu vida diaria. Uno de los problemas que tenemos al estudiar un idioma es que posponemos la recompensa a muy largo plazo. Estudiamos gramática, conjugaciones verbales, listas de vocabulario… pero no lo usamos nunca. Vamos a repetirlo. Vamos a hacernos un tatuaje en nuestro cerebro: hablamos español desde el primer día. Con errores. Con lo poco o mucho que ya sabemos (y aquí puedes comprobar que sabes más español de lo que crees).

2. Escribe la lista de la compra en español. En unas semanas habrás adquirido mucho vocabulario, de manera natural. También es útil escribir en español tu agenda con las tareas de cada día o escribir en español recetas de cocina o instrucciones para cualquier labor que no requiera un vocabulario muy sofisticado.

3. No estudies: vive el español a través de tus aficiones e intereses. ¿Fútbol? Bueno, la Liga española merece mucho la pena, ¿no crees?… Lee Marca o As (o, si te gusta más el FC Barcelona, lee Mundo Deportivo) ¿Marketing? Escucha podcast y lee artículos en  español: Joan Boluda, RankiaTRUCO: si descargas la app Ivoox escucharás miles de podcast de todas las temáticas posibles, con la posibilidad de reducir la velocidad de reproducción para entenderlos mejor.

4. Escucha canciones en español mientras lees su letra (puedes encontrar letras en Eduteach o en Letras.com)

5. Películas en español. Recuerdo cuando empecé a estudiar inglés en serio, en la adolescencia. En Madrid había exactamente cuatro cines donde se podían ver películas en versión original. Muy pocas películas (normalmente cine independiente que no era lo que más me interesaba con 14 años, la verdad). Pero ahora es tan fácil: basta con pulsar una tecla del mando a distancia. Ya está.  Idioma original y subtítulos. Por favor, los subtítulos siempre en español.

  • ¿La manera más eficaz de ver cine en español? Yo aconsejo hacer lo siguiente:
  • a. Reduces la velocidad de reproducción
  • b. Escuchas con atención frase por frase y palabra por palabra, leyendo los subtítulos con atención
  • c. A los 15 minutos de película vuelves al principio y repites, esta vez a velocidad normal.
  • d. Ves el resto de la película a velocidad normal, disfrutando y sin preocuparte mucho si no entiendes lo que se dice. Al principio, comprenderás frases muy cortas, palabras sueltas… no importa. El trabajo intenso ya lo has hecho durante 15 minutos, ahora se trata de disfrutar y de hacer que el oído trabaje de manera natural, sin esfuerzo.

6. Vídeos de YouTube. Sigue el mismo sistema que acabo de explicar para ver películas. Velocidad de reproducción de YouTube a 0’75x. Si hay subtítulos disponibles, mejor; si no, simplemente escuchamos. Te propongo, por ejemplo, que veas charlas Ted sobre los temas que más te interesen. Los conferenciantes hablan despacio y de manera muy didáctica, lo que facilita nuestra comprensión.

7. Busca personas con las que hablar en español. Si puedes intercambiar idiomas con gente que viva cerca de ti, genial. Hay iniciativas muy buenas. Por ejemplo, si vives en Londres, conozco una estupenda para hablar francés: Eclectic Minds.

Si no encuentras un grupo cerca de ti o no te viene bien por horario o por forma de vida (trabajo, hijos pequeños…), internet es la solución. (Naturalmente, siempre tienes a tu alcance la solución perfecta: sumarte a la Comunidad de Escribe en Español)

8. Grábate a ti mismo hablando español. Con tu teléfono móvil, con la cámara del portátil o la tablet, da igual. ¡Nada de vergüenza! Estás solo y es tu momento. Date permiso para cometer errores. ¡Diviértete!

9. No te preocupes por la gramática… pero estudia gramática. En Escribe en Español creemos en el uso del idioma desde el primer día, en el aprendizaje natural y en la inmersión en la lengua española. Pero no vamos a engañarnos: también se necesita algo de esfuerzo y estudio. Hay normas gramaticales que debemos aprender: la negación en español, la oposición masculino/femenino, las conjugaciones verbales, la diferencia entre ser y estar (¡ay!)… TRUCO: lo que se aprende se usa de inmediato y se aprende siempre dentro de un contexto (learning by doing)

10. Escribe en español. Ya conoces el nombre de nuestra escuela; por tanto, no hace falta que expliquemos demasiado lo importante que es para nosotros escribir si queremos aprender un idioma. Cuando escribes:

  • Tienes tiempo para reflexionar y evitas los errores que cometes en la conversación
  • Puedes usar un diccionario, de manera que aprendes nuevo vocabulario de manera deliberada
  • Puedes aprovechar para pedir que un hablante de español repase y corrija tu texto (¿tengo que recordar que la tribu de Escribe en Español lo hace?)

 11. DISFRUTA. Hablar español es descubrir una suma de culturas y comunicarse con 400 millones de hablantes

Hablar español es conocer la segunda lengua de comunicación más importante del mundo, tras el inglés.

Hablar español es disfrutar del cine de Almodóvar, Buñuel, del maravilloso cine argentino o mexicano…

Hablar español es gozar con la música de España y de casi todos los países de América.

Hablar español te abre las puertas a nuevas oportunidades profesionales.

Y bueno, ¿quién sabe? Quizá un día te cruces en la calle con Enrique Iglesias o Shakira y ese sea el comienzo de una bonita amistad. ¡Hay que pensar a lo grande!

Publicado el