A ver y haber. Ortografía para test de oposiciones.

Una duda frecuente en las clases de ortografía que impartimos para opositores, (y una duda frecuente, en general) es el uso correcto de a ver y haber.

Vamos con la explicación.

A ver y haber son dos palabras homófonas.
Una palabra homófona es aquella que suena de igual modo que otra, pero ambas tienen distinta ortografía y difieren en el significado (el ejemplo típico es la diferencia entre «vaca» -animal- y «baca» -de coche-).

Uso de a ver y haber. Ortografía para opositores.

¿Cuándo debemos utilizar cada una de ellas?

A ver: secuencia constituida por la preposición ‘a’ y el infinitivo verbal ‘ver’.
-En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo. “Mira esta fotografía”; “¿A ver?”.
-También expresa expectación o interés por saber algo. En este caso suele ir seguida de una interrogativa indirecta. “A ver si nos dan las notas de los exámenes”.
-Puede significar “naturalmente”, como aceptación de algo inevitable. “Pero, ¿al final os vais?”; “¡A ver, qué remedio!».
-Otro uso: llamar la atención antes de preguntar, pedir u ordenar. “A ver, ¿vas a llamar o no ?”.
-Puede ir delante de una oración introducida por la conjunción ‘si’. “A ver si adivinas lo que estoy pensando”.

Haber: puede ser un verbo y un sustantivo.
Como verbo se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos. Por ejemplo, “Tiene que haber llegado ya”.

También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota existencia: «Tiene que haber mucho dinero en esa caja».


Como sustantivo es masculino y significa ‘conjunto de bienes de una persona’. Por ejemplo, “Su haber era abundante”.